sábado, 8 de junio de 2013

De fútbol, de medicina y de quién tira el chupinazo de Pamplona todo el mundo opina

"Mi dineral mensual en cervezas en Pamplona aunque viva en Burlada me dan derecho a opinar de lo que ocurre en la capital" era otro posible título a este texto de sábado por la mañana. Pero como tenía que centrar el tiro para que entraseis a leerlo he elegido lo que veis arriba.

Y estas lineas no comienzan de forma muy diferente al resto. Despertar, desperezarse, poner la cafetera en el fuego y echar un vistazo a la prensa que mi hermana ha traído hace un rato. En el periódico aparecen dos personas en el balcón de la Casa Consistorial. Son un concejal socialista y una miembro de la ONCE que este año le acompañará en el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Fermín por el 75 aniversario de la fundación de la entidad. Hasta ahí todo correcto. El PSN para escenificar su cercanía al pueblo (juasjuasjuas) y ganarse el favor de alguno invita a una institución de claro tinte social. Peeeero si leemos un poco más adelante vemos que además trabaja en UGT y es afiliada al PSN-PSOE. Aaaaacabáramos.

Y mirad que el PSN lo tenía fácil. Si quieren cederlo a un colectivo social y han elegido que sea la ONCE sólo tienen que bajar en el ascensor de Descalzos y decirle al chico que venden cupones al grito de "¿Quieres el numerico que va a tocar hoy" que le espera un cohete el día 6 de julio a las 12:00 horas en la Plaza Consistorial. Pero no. Han buscado a alguien de la cuerda. Y quedan bastante mal. Porque tenían una oportunidad fantástica para separar la fiesta de la política que en los últimos tiempos, y perdonadme la expresión, sólo huele a pútrido. Y de eso la gente no se olvida. Para muestra el botón de la procesión del 7 por la mañana; al tiempo.

Porque lo que ocurre no es que la gente esté en contra de UPN, del PSN o de Bildu por sus políticas; sino por su forma de actuar. Por esas dietas injustificadas y por la falta de preparación que demuestran en sus actuaciones. Lo ejemplificó perfectamente el alcalde Maya el pasado domingo. "Un gol de Puñal no es motivo suficiente para un reconocimiento como el lanzamiento del chupinazo". Y yo estoy de acuerdo pero nadie pedía para el cebollero el cohete como premio por un gol sino como homenaje tras ser el futbolista que más veces ha llevado uno de los estandartes de la ciudad por España y Europa. Y demuestra falta de vista política porque él, Maya, ha lanzado (JODER LO QUE LLUEVE, PERDONAD LA ACOTACIÓN) en 2011 habiendo hecho... nada por la ciudad. Y ahora sigue sin hacerlo ya que su proyecto estrella (o el de su jefa), el Museo de los Sanfermines, sigue siendo un solar en el que se han gastado muchos euros para que algún amiguete arquitecto, uno de una empresa de demoliciones y otro con una empresa de cercados metálicos se lucren... y siga siendo un solar. Un alcalde es más conocido por su imputación por presunto cohecho que por su trabajo como primer edil; grandes méritos los suyos.

Y es que el del capitán de Osasuna solo era un ejemplo más para intentar arrebatar a la política ese protagonismo que se otorga cada 365 días cuando es lo menos importante de las fiestas. A bote pronto se me ocurre el presidente del Banco de Alimentos, alguien de Cáritas, un integrante de La Pamplonesa, la churrera de la Mañueta, uno de los voluntarios de la Cruz Roja en el encierro, ..., ¡yo qué sé!

Pero no. Ahí siguen y seguirán hasta que no se lo digamos claramente. Preocupados de ponerse a parir entre ellos, de salpicarse mierda como los personajes de "Duelo a garrotazos" de Goya, enmierdados hasta las rodillas. Y, cada loco con su tema, ahí sigue el letrero de baldosas de "Calle Mártires de la Patria" en la Calle Castillo de Maya. Y seguirá.


Jau, a las 12:03 horas del sábado, 8 de junio de 2013.
Escuchando "Yellow light" de Of monters and men.


1 comentario:

  1. Jo Jau, cuando lei que el concejal socialista había decidido que una chica de la ONCE le acompañara al tirar el chupinazo, pensé, "hombe, un acierto". Ahora te leo y descubro que ella es del partido y del sindicato... esta gente es incapaz de ver más alñá de su sectarismo, qué tropa...

    Un abrazo desde NY, take care!

    ResponderEliminar