lunes, 1 de abril de 2013

Malditos fariseos (Lc 21, 1-4)

Debido a mi triple condición de católico practicante venido a menos, amante de las buenas historias y friki me queda la querencia a recordar algunos pasajes de los evangelios.

El fragmento del que voy a hablar se remonta a ese tiempo en que siendo un crío pasaba el cestillo en una iglesia de Burlada y me fijaba en que las señoras mayores siempre echaban un montón de monedas de escaso valor (pesetas y duros). "Qué agarradas", pensaba para mi, ya que mi madre siempre me ponía en la mano 50 pesetas o 20 duros para echar.

El caso es que un día tocó el evangelio en que Jesús pone a parir a los fariseos porque hacen ofrendas para que les vean y enaltece a una viuda que ofreció todo lo que tenía. Y pensé que igual aquellas mujeres tampoco podían ofrecer mucho más. Este texto ha vuelto a mi hoy; en forma de "noticia" en Diario de Navarra. El titular era elocuente: "Gas Natural dona al Banco de Alimentos". Una excelente noticia, con foto en color de la entrega del cheque de tamaño XXL para que todo el mundo lo pueda ver bien.Hasta aquí ningún problema; los mecenas y bienhechores merecen un reconocimiento.


824 euros. Esa es la donación de Gas Natural Fenosa al Banco de Alimentos. Una entidad que trabaja en 9 países europeos, 9 americanos y 6 en África además de Omán y Australia. Una empresa con una capitalización bursátil de más de 13000 millones de euros y que ha subido casi un 1,7% en bolsa en el último año con la que está cayendo. Y ha donado la friolera de 824 euros. Al principio he pensado que el texto debía estar errado y que en el súper cheque podría otra cosa pero... no. 824.

Sí, les estoy juzgando; son unos miserables. Para colmo aparecen con fotografía en el periódico regional de mayor tirada en Navarra en página impar* en día festivo publicitando su gesta. Y es que me da la sensación de que el espacio que ocupa la noticia no costaría mucho menos si fuese publicidad. Lo digo con conocimiento de causa ya que en los últimos años por desgracia me ha tocado encargar un par de esquelas en ese medio y os puedo asegurar que cuestan bastante más dinero. Así que el departamento de marketing de la empresa en cuestión se acaba de cubrir de gloria. Se han hecho publicidad gratuita y mucha gente pensará que son mejores que Teresa de Calcuta. A otros no nos engañan. Ahí la tenéis; justo encima de la cabeza de Colón. 


Juzgad vosotros mismos, yo ya he hecho suficiente mala leche por la mañana. Tener que ver esto en la prensa es indignante cuando un montón de gente ofrece su dinero y su tiempo de forma altruista sin pedir ninguna foto; simplemente porque se lo pide su conciencia. Diario de Navarra también debería hacérselo mirar. Publicar eso es más digno del mes de agosto, cuando "no hay noticias". O simplemente es un reflejo de tendencia que lleva la prensa escrita de pago y que está llevando a que se vendan cada vez menos periódicos.

* En página impar los anuncios en prensa escrita son más caros porque el ser humano tiene tendencia a leer con más atención lo que se sitúa en el lado derecho.


Jau, a las 17:13 horas del lunes, 1 de abril de 2013.

Escuchando de fondo la retransmisión de ETB1 de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco (Elgoibar - Elgoibar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario