sábado, 5 de enero de 2013

"Cuando me comunicaron la muerte de Franco fue un mazazo" y otras perlas de un viernes-noche

Un mazazo. Así describe el Jefe del Estado la recepción de la noticia de la muerte del dictador fascista que rigió España durante casi 40 años. No cabe duda que para ser una entrevista pactada o más bien una obra de teatro mal representada es una respuesta bastante torpe. Imagino que en ese momento al rey se le olvidó el guión y dijo "mazazo" cuando debía decir "momento de extraordinaria responsabilidad" o algo así. Estoy viendo a su asesor dándose al ron en ese momento.

Y es que en la entrevista de ayer, que me tragué al no ser fiel a mis múltiples cervezas de cualquier viernes a esa hora por haberlas echado antes, todo estaba demasiado dramatizado y si metemos de por medio a Jesús Hermida llega a ser esperpéntico. Imagino que los miles de licenciados en Periodismo que van a salir este año de las universidades españolas ya habrán comprado un billete Ryanair a cualquier lugar del mundo al ver que la primera entrevista que da el monarca en su reinado la lleva a cabo un septuagenario gesticulante y, aunque suene fatal, bastante lameculos con sus constantes "Señor", "Alteza" o "Su Majestad".

Por cierto, y para terminar con el apartado de la dramatización (y decorado) de palacio. ¿Hay algo más feo que un globo terráqueo de estilo clásico (océanos en color marrón claro) y las tierras emergidas representadas con su división política (un colorico para cada país, vaya)? Vaya poco gusto, Juan Carlos.

Y luego vinieron un montón de personajes de la quinta del rey a glosar la Constitución, la Transición, el esfuerzo de los españoles de los 70 y demás. A punto estuvo alguno de decir que los jóvenes de ahora somos unos vagos. Como Francisco González, presidente del BBVA, que hablaba de su trabajo como si fuese un minero de las cuencas asturianas o Santiago Dexeus, ginecólogo barcelonés que metió la siguiente frase:

- Mi padre era el director del Hospital de Barcelona cuando yo entré allí a mi plaza ... por oposición ...

Uy, qué forzado quedó, señor Dexeus.

Cómo no, se repitieron las loas a la sacrosanta Constitución, aquella que fue ratificada por los españoles en referéndum; pero, eso sí, aquellos españoles que ahora tienen más de 53 años. Al resto de los españoles nunca nos han preguntado qué nos parece ni cuando la han cambiado (en 2011). También se aplaudió el ardor antigolpista del monarca del 23-F, faltaría más.

Y para darle un barniz pluralista qué mejor que meter en el catálogo de personalidades un socialista (Iñaki Gabilondo), un nacionalista (Miquel Roca) y un par de artistas (Concha Velasco y Lola Herrera). Tachán, ya tenemos el pastiche perfecto pata una noche de Navidad, donde reina la paz y el amor y no se menta ni a los elefantes de Botsuana ni al ínclito Iñaki Urdangarin.

Pues eso. Paz, amor y no os creáis nada de lo que se dijo ayer. Que los reyes de verdad son los que vendrán esta noche.


Jau, a las 12:03 del sábado, 5 de enero de 2013.
Escuchando "Some nights" de Fun.

1 comentario:

  1. Y asi, con los langostinos todavía en el gaznate , los ciudadanos discuten en los salones de todo el reino la sarta de soberanas majaderías que han escuchado en la 1,que es la pública, la de todos incluso en Nochebuena...

    Iñigo de Balboa dice:

    '' Y así dábase rienda a una de las mayores aficiones de los españoles, que es vaciar la hiel amargada por los malos gobiernos mostrándose bellacos en la impunidad del tumulto. Pues de todos es sabido que Caín, naturalmente, fue hidalgo, cristiano viejo y nacido en España''

    ResponderEliminar