jueves, 24 de enero de 2013

Ayer iba caminando por la Calle... ¿Mártires de la Patria?

Ayer iba hacia la universidad, empanado como de costumbre a eso de las tres y media de la tarde, cuando sufrí un viaje en el tiempo. Un viaje a esos días de comida en el salón de casa con el abuelo por parte de madre contando batallitas (nunca mejor dicho) de cuando le tocó ir a la guerra primero en Extremadura y luego en Madrid y robaban melones en Villaconejos, de mi padre recordando que una vez vio a Franco (ese hijoputa, suele apostillar) cuando vino a inaugurar el Monumento a los Caídos, o de mi familia paterna escuchando Radio Pirenaica con interferencias porque el abuelo era de la CNT y de ahí no le iba a sacar nadie hasta que se muriese. Ni después.

Ese viaje hice yo ayer. Por un momento tuve clarísimo que me había bajado del autobús en la Avenida Franco, había subido por la Calle Olite y al llegar a la Plaza del Alcázar de Toledo había girado a la derecha para encarar Mártires de la Patria. Me sentía como en 1977, uno de esos años sin Franco pero con Franco.   Incluso saqué una foto pensando que al salir de ese sueño ocurriría como en "Regreso al futuro 3", película en la que las fotografías varían en función de cómo evoluciona la suerte del personaje. Pero al despertar miré mi móvil y...









El caso es que después del shock me he despertado investigador y he visto que la Calle Mártires de la Patria cambió su nombre en 1980 (¡hace 33 años!) por decisión del Pleno Municipal con la oposición de UCD y UPN. Votaron a favor HB, PSOE y PNV con un resultado final de 14 votos a favor y 13 en contra. Pero ahí sigue el nombre. Cosa curiosa teniendo en cuenta el gusto del Ayuntamiento de la M.N., M.L. y M.H. Ciudad de Pamplona por levantar aceras primero, semipeatonalizar después y peatonalizar totalmente al final. 

Como se puede ver en las fotos el problema "aceril" tiene fácil solución ya que los almacenes municipales tienen que estar a tope de estas baldosas que ya han sido retiradas de muchas calles del Segundo Ensanche. Alguna en stock habrán dejado, ¿no? Solo hace falta voluntad. ¿La habrá?

PD: un poco más adelante me encontré con una placa que definía a una gran plaza como Plaza Conde de Rodezno aludiendo a un título nobiliario. Investigando un poco he visto que Tomás Domínguez, séptimo Conde de Rodezno, fue Ministro de Justicia (del gobierno golpista autoproclamado, no del legítimo, claro) durante la Guerra Civil en la que firmó unas 50000 sentencias de muerte y Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra tras esta (fuente Wikipedia). Pero eso seguro que no tiene nada que ver. Aquí lo que importa es el título nobiliario. Además este tema ya está muy trillado. Y ahí sigue.


Jau, a las 12:00 del jueves, 24 de enero de 2013.

1 comentario:

  1. He olvidado decir que las baldosas de la infamia están en la Calle Castillo de Maya en la esquina con la Calle Amaya.

    ResponderEliminar